Feature: ¿Hispano o Latino? Intentemos Nativo Americano

By Juan Zapata

09/02/2020

Support Us
Follow Us On Social Media
Reading Time: 8 minutes
native-american

Lea este artículo en inglés:  Feature: Hispanic or Latino? Try Native American

En la preparatoria, solía enfatizar que yo era en un 50% Azteca o pertenecía a uno de estos grupos mesoamericanos. Después de todo, mi madre me tuvo en México, y me veía bastante nativo con mi piel morena y con mi cabello grueso y oscuro. Mis conocidos se reían, sus ojos se estrechaban con incredulidad. Otros compañeros de clase se burlaban de mi absurda declaración. La confusión se agolpaba en mi pecho por sus reacciones, pero dejé el asunto atrás. Meses después, vi las películas de Crepúsculo y me fasciné con los hombres lobo y me gustó el hecho de que fueran nativos americanos. “Sería genial ser nativo americano. Somos tan similares y nos parecemos tanto”, pensé.

Afortunadamente, esta ilusión social se rompió cuando me hice un test genético de Crigenetics. Los resultados me asombraron. Yo era 54.70% Americano mezclado (Nativo Americano según Crigenetics) y 45.30% Europeo. De todas formas, esos resultados pueden no ser impactantes para algunas personas, pero creo que una gran cantidad de lavado de cerebro ocurre en nuestro sistema educativo.

La actitud social puede pasar inadvertida o estar diseñada desde hace mucho tiempo, pero existe la percepción de que sólo las tribus en las tierras de EE.UU. son nativas americanas. Esto es falso – muchas tribus vivían al sur de la frontera incluyendo los poderosos imperios Inca, Azteca y Maya por nombrar algunos; sin embargo, la creencia subconsciente es que todos ellos se extinguieron. Que una vez que los españoles los derrotaron, Thanos descendió de los cielos, chasqueó sus dedos y borró a estas personas de la existencia.

genetic-results
Voy a hacerme otra preba de Ascendencia para una información más detallada

Mientras que el hecho de que la mayoría de los “hispanos” o “latinos” son en su mayoría nativos americanos, se le olvida a la mayoría de las personas. Mi propia gente tampoco se percata de ello. La definición de indio americano es: “Una persona que proviene de cualquiera de los pueblos originarios de América del Norte y del Sur (incluida América Central)” (Censo de los Estados Unidos). La definición de indio americano es: “un miembro de cualquiera de los pueblos indígenas de Norte, Centro y Sudamérica” (Lenguas de Oxford). Está tan claro como el día. Si la persona, afirmando ser 1/800 Cherokee, piensa que tiene un verdadero derecho a la ascendencia nativa, entonces los “hispanos” y los “latinos” nativos mayoritarios merecen un verdadero reconocimiento y respeto por su raza también.

Para aclarar mis ejemplos a continuación, lo que expongo no se aplica a todo el mundo, sino que está destinado a aquellos de nosotros que tenemos una importante ascendencia nativa americana. La etnia, la nacionalidad y la cultura, aunque son muy importantes, no se tienen en cuenta. Estoy enfocando esto desde un punto de vista puramente racial y a través de la lente de un inmigrante mexicano de primera generación. Mis ejemplos se basan en las 5 razas del censo de los EE.UU. solamente: 1). Negro o afroamericano, 2). Blanco, 3). Indio americano o nativo de Alaska, 4). Asiático, 5). Nativo de Hawai u otra isla del Pacífico.

Es divertido ver a la gente admirar la herencia nativa americana, pero tratar mal a los mexicanos, colombianos, etc. Cualquiera y sus madres declararán orgullosamente que tienen una tatarabuela Cherokee pero las reservas están en estado de deterioro y pobreza. Simplemente no les importa. Estas mismas personas tampoco se pondrán de acuerdo: Los individuos dirán que algunos “hispanos” o “latinos” parecen “blancos” y otros parecen mexicanos. ¿Qué significa “parecer mexicano” aquí?

elizabeth-warren-native-american

Esta declaración de observación racial es seguramente el reconocimiento de la piel profundamente bronceada, el pelo negro, y otras características nativas prominentes que son destacadas en América Latina. Entonces estos individuos no parecen mexicanos – eso no es una raza. Parecen nativos, y la desconexión en la lógica es ridícula. Puede que no sean cherokees o navajos, pero siguen siendo nativos americanos. Las personas que debaten este hecho tienen una doble moral ilógica que no resiste el escrutinio; afirman que sólo los individuos que pertenecen a grupos tribales de EE.UU. son nativos americanos e ignoran la raza de los “hispanos” y “latinos” nativos mayoritarios. Pero el equivalente de esta lógica es como decir que los negros de los Estados Unidos no son racialmente negros porque no son de las tribus del Sudán (como ejemplo). 

La semántica también juega un gran papel en la percepción, y es más fácil para un fanático llamar ilegal a un nativo mayoritario “hispano” o “latino” porque no están reconociendo la raza de esa persona; si nosotros como nativos mayoritarios eligiéramos identificarnos con nuestra raza – nativo americano – y la diéramos a conocer, sería más difícil que el término “ilegal” se mantuviera realmente. No tendría sentido, y eventualmente podríamos cambiar la percepción que el mundo tiene de nosotros – cambiarlo para que nuestra raza y herencia sea reconocida y respetada en vez de olvidada.

Independientemente de la ubicación de una tribu específica, los ancestros de muchos “hispanos” estuvieron aquí miles de años antes que los europeos. Esto no quiere decir que los “Hispanos” o “Latinos” tengan derecho a unirse a grupos tribales en los territorios de los Estados Unidos. No es de ahí de donde probablemente surgieron nuestros antepasados (aunque puede haber excepciones), pero no debería haber confusión en que para muchos de nosotros, los nativos americanos son nuestra raza.

Aunque no tenemos una comunidad tribal debido a que los españoles extirparon el modo de vida de nuestra gente, la misma sangre todavía late por nuestras venas. Eso no carece de sentido. Negar nuestra identidad es un crimen moral. Tomemos como ejemplo a Yalitza Aparicio y Julia Jones. Yalitza es una actriz mexicana que se identifica con su herencia indígena; Julia es una actriz americana que también se identifica con su herencia indígena. Según la definición de indio americano del censo de los Estados Unidos, ambas son nativas americanas; sin embargo, muchos americanos pueden validar la afirmación de Julia porque es descendiente de tribus de los Estados Unidos y hacer caso omiso de la afirmación de Yalitza porque es de México. No aceptar que ambos son nativos americanos es deshonesto y busca erradicar la herencia de una persona.

Yalitza Aparicio
Yalitza Aparicio
Julia Jones
Julia Jones

La gente argumenta y dice que somos “mestizos”, una mezcla de razas, pero otros grupos raciales no están sujetos a tal escrutinio ni obligados a dar declaraciones que expliquen su descomposición genética. La mayoría de los negros mezclados todavía se hacen llamar negros. Según un artículo de Science Mag, la persona negra promedio es 24% europea. Sin embargo, los negros no tienen que dar una larga explicación de un párrafo – se identifican con una raza y ya está. ¿Por qué no pueden los “hispanos” o los “latinos” hacer lo mismo? 

Los que somos claramente nativos somos tratados como una raza mística y mágica que es esquiva cuando la verdad está en los rostros de las personas. O simplemente se nos niega nuestra ascendencia nativa americana por la actitud social, pero si no somos nativos, sólo seríamos blancos. Entonces, ¿por qué existe un racismo hacia nosotros? Deberíamos poder llevar la mayoría de nuestro maquillaje, incluso si es un 1% o casi la mitad, por simplicidad. Términos como mestizo debilitan nuestra identidad nativa y nos deslegitiman. Si queremos explicar o reconocer nuestras otras mezclas, deberíamos poder hacerlo pero no estar obligados a hacerlo. 

La revista Science Mag informa que el hispano promedio es 65% blanco. Muchos hispanos parecen incluso más blancos que los británicos o sus descendientes. Deberían poder decir lo que son si quieren; son blancos. Ricardo Rosselló, el anterior gobernador de Puerto Rico, es un gran ejemplo de alguien que parece blanco pero se identifica como un hispano blanco.

En el caso de estos “hispanos” y “latinos” el racismo es aún más estúpido de lo que suele ser. Genéticamente, no son muy diferentes de un ciudadano alemán o irlandés. ¿Acaso la gente de España no es blanca? ¿son blancos falsos? A estos “hispanos” y “latinos” se les debe respeto por su herencia. Sin embargo, siguen siendo nuestros hermanos y hermanas en etnia y cultura.

2020 US Census Race Question Excerpt
https://www.census.gov/acs/www/about/why-we-ask-each-question/race/

El censo de los Estados Unidos debería eliminar la categoría de “alguna otra raza” y limitarse a las 5 razas enumeradas (1. Negra o afroamericana, 2. Blanca, 3. India americana o nativa de Alaska, 4. Asiática, 5. Nativa de Hawai u otra isla del Pacífico).

Propongo esto porque de 50.4 millones de “Hispanos” y “Latinos” encuestados en 2010, 18.5 millones se clasificaron como “Alguna Otra Raza”. Sorprendentemente, sólo había 685.150 indios americanos frente a 26,7 millones de “hispanos blancos o latinos”. Esto no suena nada bien. El Censo y otros grupos de investigación no deberían contribuir a la distribución de información engañosa y a la pérdida de identidad porque hay muchos “hispanos” o “latinos” a los que no se les ha hecho saber que podrían ser indios americanos. 

Se debe hacer un mayor esfuerzo para informar a los “hispanos” o “latinos” sobre la verdad de su ascendencia; las estadísticas anteriores sólo demuestran cómo el sistema educativo ha hecho que la gente se olvide. 

Además, otros grupos de investigación, como Pew Research, deberían abstenerse de vincular la etnicidad y la raza. En sus estadísticas, las opciones suelen figurar como “blanco”, “negro”, “hispano” y “asiático”, lo que contribuye a la idea errónea de que el “hispano” es una raza porque se agrupa con las demás razas. Sé que en el ejemplo de abajo Pew Research titula el cuadro como “Raza/Etnicidad”, pero mucha gente no presta atención a los detalles precisos – miran las categorías y creen que el “hispano” es una raza. Como solución, Pew Research y otros grupos deberían proporcionar dos gráficos, uno “Raza sola” y otro “Raza/Etnicidad” como el del Censo. Esto haría que las estadísticas fueran más claras.

Pew Research Center Excerpt On Median Adjusted Household Income by Race/Ethnicity
https://www.pewsocialtrends.org/2011/11/07/the-rising-age-gap-in-economic-well-being/

Los términos étnicos como “hispano” y “latinos” oscurecen la verdad, ocasionando conceptos erróneos que han llevado a 18,5 millones de personas a confundirse acerca de su identidad racial. Entiendo que nos enorgullecemos de estos términos para identificarnos; sin embargo, no debemos alimentar la ilusión de que “hispanos” y “latinos” son una raza y no una etnia. Si a uno le preguntan sobre su raza, dé una respuesta racial, no étnica. Debemos ser libres de decir que somos blancos, nativos, etc. Entonces, si queremos, podemos seguir con nuestra etnia, nacionalidad o cultura. Es hora de reconocer una verdad largamente olvidada de que el tipo con pelo brillante y negro, ojos de ónix y piel de caramelo de allí, el tipo que parece “indio o paisa”, no parece mexicano (en términos de raza porque esa no es una) – es un nativo americano. Y para los racistas que odian a los hispanos y a los latinos, puede ser racista contra los nativos, como lo fueron sus antepasados.

Referencias:

Census, U., 2011. “Overview Of Race And Hispanic Origin: 2010.” Census.gov. Mar 2011, https://www.census.gov/prod/cen2010/briefs/c2010br-02.pdf

Census, U.,. “Why We Ask Questions About…Race.” Census.gov, www.census.gov/acs/www/about/why-we-ask-each-question/race/

Google Search, Oxford Languages, www.google.com/search?q=native american definition.

Lizzie Wade Dec. 18, 2014, et al. “Genetic Study Reveals Surprising Ancestry of Many Americans.” ScienceMag, 10 Dec. 2017, www.sciencemag.org/news/2014/12/genetic-study-reveals-surprising-ancestry-many-americans.

Race. (n.d.). Retrieved August 06, 2020, from https://www.census.gov/quickfacts/fact/note/US/RHI425219

Nota del autor:

Para cualquiera que se identifique como nativo, si quiere ser reconocido por otras personas por su raza, hay un grupo de Facebook que le dará la bienvenida con los brazos abiertos y le ayudará a explorar su herencia. Este es el Sistema de Reconocimiento de Nativos a Nativos: https://www.facebook.com/groups/1845758722181852

About the Author
Juan Zapata
Juan Zapata es un indio americano guachichil, y lo descubrió a través de una intensa investigación genealógica. El es el autor de The New Order trilogy (La Trilogía del Nuevo Orden), un Reservista del Ejército (sus opiniones no representan al ejército), y ex-alumno de la Universidad A&M de Alabama. Estuvo indocumentado hasta que cumplió 15 años, antes de que se instaurara el DACA. Otras de sus obras incluyen "Carta de un Racista Omnisciente", "Mestizo Internacional", y "¿Por qué todos estos malditos ilegales no vienen de la forma correcta?". Nota: las otras piezas de Juan no están en contra de los hispanos, latinos o inmigrantes. Son satíricos con la intención de desafiar opiniones.